En los siguientes posts vamos a hablar mucho de una de las tendencias de los últimos años para crear proyectos informáticos complejos: las APIs. Estas son vías para interactuar con fuentes de información externas pensadas para que el traspaso de información sea entre máquina y máquina (y no entre persona y máquina). Digamos que si una web es la fachada frontal por el que entran las personas, las APIs son la puerta trasera, el almacén de carga y descarga masivo para camiones y robots.
Si no has trabajado o interactuado nunca con APIs puede ser que esto te suene extraño, aunque en realidad muchos elementos del día a día en Internet funcionan de esta manera: los botones de «Me gusta», de «Síguenos en Twitter»; las empresas de búsqueda de vuelos y reservas de hoteles; los servicios de acortación de URLs, etcétera. Y una vez te haces a ellas resulta sencillo.
Para empezar a probar APIs sin tener que escribir código, podéis utilizar alguna de las consolas de navegadores. Para Firefox tenéis Poster (en la imagen), para Chrome tenéis el Advanced REST client.
Con ella podemos conectarnos, por ejemplo, a la API del acortador de URLs Bitly de una manera muy sencilla. Necesitamos hacernos una cuenta en Bitly; una vez hecha, iremos a Settings > Advanced y clickaremos en Show en la Legacy API Key. Nos mostrará dos campos, nuestro usuario y nuestra ApiKey. Después necesitamos crear una URL con esta estructura:
http://api.bit.ly/shorten?version=2.0.1&longUrl=AQUÍ_LA_URL_QUE_QUIERES_ACORTAR&login=AQUÍ_TU_LOGIN&apiKey=AQUÍ_TU_APIKEY
Al ponerlo en la consola, por ejemplo en el plugin de Chrome, la respuesta será la siguiente:
Gracias a esto hemos conseguido la url acortada http://j.mp/VqzpZS para http://www.morethanbooks.eu/.
En los siguientes posts veremos cómo sacar esos datos, cómo utilizarlos con programas en PHP y cómo conectarnos a las APIs de Molino de Ideas y de APIcultur.