Der-die-das: género en alemán Uhr

Entendiendo el género en alemán β

Proyecto

Der-die-das

Este proyecto busca sistematizar el género en alemán para que estudiantes de alemán, principalmente hispano-hablantes, puedan aprender más rápido. En la actualidad contiene más de 5.000 palabras organizadas en casi 40 reglas.

Lista de palabras

La lista de palabras contiene más de 5.000 sustantivos. Entre ellos se ha buscado el léxico más frecuente y aquellas palabras simples morfológicamente. Para la recopilación de léxico he seguido dos métodos. En primer lugar utilicé la lista de DeReWo de Grundformliste de 2009. En segundo lugar utilicé la lista de lemas del diccionario Langenscheidt Universal-Wörterbuch Spanisch, de 2008.

Reglas

Llamo reglas a tendecias que se observa en la relación de una palabra y su género. En la actualidad Der-die-das recoge alrededor de 40 reglas que se pueden ver en el «Índice general», donde se puede ver la información princial de cada una de ellas, además de varias decenas de ejemplos.

Algunas palabras como Regierung o Entscheidung toman el género del sufijo con el que terminan: +ung. El género de otras palabras se razona por su significado, como Mann, Chef o Herr, que al designar seres masculinos tienen género masculino. Otro gran grupo de palabras provinientes de lenguas romances mantienen su género original, como Form, Reis o Wein. Un último grupo que quiero mencionar mantienen una correlación entre su género y su plural. Por ejemplo, muchas palabras neutras crean su plural con el morfema +er o +¨er, como Ei, Fach, Land, Buch o Feld. De este último grupo, si sabemos el plural podremos derivar el género, o viceversa.

Como se observa no solo hay diferentes reglas, sino que hay diferentes tipos de reglas, según el tipo de dato lingüístico: morfología flexiva, morfología derivativa, semántica o etimología. Esa información aparece marcada en cada regla y también puede utilizarse en el menú «Buscar reglas».

Cada una de las reglas tiene señalado un plural típico. Aunque algunas reglas mantienen esa relación de una manera muy exacta, en otros casos hay muchas excepciones. Debido a que el plural es otro dato que debe ser memorizado por el aprendiente de alemán, he decidido poner este dato tanto en cada una de las palabras como en las reglas.

Frecuencia

Hay algunas reglas que explican miles de unidades léxicas; hay otras que explican menos de diez. Si uno quiere aprender el género de manera eficiente debe tener en cuenta estas diferencias. Por eso en la base de datos se ha añadido un campo sobre la cantidad de palabras que una regla concreta explica. Este es el campo que ordena el «Índice general».

Las palabras también están ordenadas por orden de frecuencia (teniendo en cuenta la que señala el archivo DeReWo). De esta manera se le administra al usuario en primer lugar la información del género de las palabras más importantes.

Información gramatical

Para obtener la información sobre el género, he consultado principalmente el diccionario alemán-español Pons en su versión virtual, Dict.cc, Das Digitale Wörterbuch der deutschen Sprache y el Deutsches Universlwörterbuch de Duden.

Hay una cantidad no despreciable de palabras alemanas con variación en su género o en su plural. Por ejemplo la palabra Meter aparece como masculina o neutra; Atlas tiene un plural regular (Atlase) y uno irregular y etimológico (Atlanten). En estos casos se recoge un único dato en la estructura. Para elegir cuál de las variantes era la recogida de manera estructurada, he utilizado el corpus Cosmas-II («W - Archiv der geschriebenen Sprache» > «W-öffentlich - alle öffentlichen Korpora des Archivs W (mit Neuakquisitionen)») para observar qué forma resultaba más frecuente. Las variantes menos frecuentes aparecen recogidas dentro del campo textual de comentario.

Género

Cada palabra tiene asignado uno de los tres géneros gramaticales del alemán. Además hay palabras que solo se utilizan en plural, como Daten, Einkünfte, Eltern, Leute, etcétera. En alemán los sustantivos en forma plural no tienen diferencia de género. Es por eso que a estas palabras el rasgo género se le ha puesto como «plural».

En la búsqueda de género aparece una quinta opción: «Múltiple». Ninguna palabra está marcada con género múltiple, pero sí algunas reglas. La mayoría de reglas explican las palabras de un solo género; pero hay alguna excepción. La más importante de este tipo es la regla «Palabras romances ⇒ ⚥». Esta regla recoge que muchas palabras, que pasaron de lenguas romances al alemán, matuvieron el mismo género. De esa manera, si sabemos un idioma romance (español, francés, italiano), podremos saber el género de algunas palabras. Esta regla se aplica tanto a sustantivos masculinos (como Punkt o punto, Name o nombre, Staat o Estado) como a femeninos (Person o persona, Politik o política, Insel o isla).

La otra regla que tiene género múltiple es la no-regla: «Sin regla ⇒ ⚥». Evidentemente las incógnitas y excepciones del alemán ocurren tanto en el masculino como en el femenino y el neutro.

El principal objetivo de Der-die-das es pedagógico; aunque toma datos lingüísticos, el objetivo no es hacer un análisis lingüístico, sino facilitar el aprendizaje del género de manera eficiente. Hay que tener en cuenta este matiz para entender reglas como «Terminadas en +um ⇒ ○». Esa regla explica palabras netamente alemanas, como Wachstum, junto a préstamos del latín como Publikum. Como decía, el principal objetivo no es lingüístico o etimológico, sino pedagógico y al usuario le puede ser más sencillo recordar que todas aquellas palabras terminadas en um son neutras, ignorando si ese um es la derivación latina o parte del sufijo germano +tum. A esta regla también pertenecen algunas palabras no terminan hoy en día en um pero que sí lo hicieron en el pasado, como Projekt, que viene del latín prōiectum, cuyo género neutro mantiene.

Plural

Para señalar el plural de una palabra se coloca la forma en singular, el signo + y el sufijo plural; por ejemplo: Abneigung +en. Para los casos en los que el plural suma un Umlaut a la raíz, este se ha colocado antes del + para señalar que el Umlaut debe colocarse sobre la raíz de la forma singular, ejemplo: Stadt ¨+e, cuyo plural es Städte.

En otros casos la forma plural modifica algunos de los fonemas de la raíz. Para señalar esa modificicación he utilizado el caracter ← para señalar cada una de las letras que debe ser eliminada. Por ejemplo, la palabra Studium crea el plural en Studien. Como vemos las dos últimas letras de la forma singular (um) se ven modificadas (en). Por eso se señala que el plural de Studium es Studium ←←+en.

Enlaces exteriores

Los hipervínculo son un aspecto fundamental de Internet que enriquecen cualquier proyecto. El objetivo de Der-die-das no es aportar el significado o el equivalente en español de las palabras alemanas, pero sé que el aprendiente necesita de ese conocimiento. Por otras razones al usuario le puede interesar ver ejemplos de uso real, ver imágenes de la palabra (por aquello de que una imagen...).

Por eso entre la información de cada palabra aparecen varios links a fuentes externas. Hasta ahora hemos linkeado las siguientes herramientas:

Historia del proyecto

Comencé a estudiar alemán en 2006, proceso que me llevó a percibir lo fácil que en realidad resulta aprender francés o inglés. Una de las mayores sorpresas fue el género alemán, que muchas veces se explica o se entiende como un colosal saco de excepciones. Sin embargo no parecía eficiente, lógico o posible que decenas de miles de unidades contuviesen información no sistemática de género y plural (y a veces de caso).

Empecé a buscar información y bibliografía que me facilitase el aprendizaje del género en alemán sin tener que aprender miles de excepciones. Sin embargo lo que encontré no me ayudó a aprender léxico alemán y su género de manera eficiente. Por eso comencé a sistematizar unidades léxicas, tratando de aplicar, extender y conseguir reglas que explicasen el mayor grupo de palabras posibles.

A mediados de 2013 comencé a realizar una base de datos para poder sistematizar información, buscar patrones y excepciones. A principios de 2014 publiqué Der-die-das como parte de la página More Than Books. Espero que la web pueda ser útil a otras personas que están aprendiendo alemán. En la actualidad contiene más de 5.000 palabras organizadas en casi 40 reglas.

En β

Debido a la cantidad de datos y a la originalidad del estudio, el proyecto se encuentra por ahora en beta. Esto quiere decir que todavía no se ha dado como terminado ni puedo confirmar la veracidad de los datos. En caso de que encuentres errores o mejoras, puedes comunicarlas a jose.calvo [arroba] morethanbooks.eu

Bibliografía

Manera de citar Der-die-das